Desratización, Desinfección y Desinsectación del Municipio
Programa de Control de desratización, desinfección y desinsectación de vías públicas, locales y edificios municipales
Este programa incluye la totalidad de operativos encaminados a mantener el municipio de Majadahonda, así como los centros escolares y dependencias municipales, libre de plagas de roedores (principalmente ratas; Rattus norvegicus) y de insectos (cucarachas; Blatta orientalis y Periplaneta americana).
Objetivo
El objetivo general es minimizar el riesgo para la Salud Pública que supone la presencia de vectores de enfermedades y de otra fauna con posibles repercusiones sanitarias.
Actividades
- En el ámbito municipal, este Ayuntamiento lleva a cabo un programa de desratización, desinsectación y desinfección en todos aquellos lugares, instalaciones, dependencias y, en general, en todos aquellos bienes muebles e inmuebles de competencia municipal, incluyendo el alcantarillado público.
- En el caso de locales públicos (establecimientos sujetos a la normativa y control de seguridad alimentaria como restaurantes, bares, cafeterías, industria alimentaria, etc.) controlamos el cumplimiento de la legislación, que indica que estas actividades requieren la intervención de empresas de control de plagas.
- En cuanto a las viviendas particulares, es el propio ciudadano el que debe prevenir la actividad de roedores o insectos. Nuestro consejo es solicitar ayuda especializada, a través de la empresa de control de plagas que presta su servicio en la Comunidad de Propietarios. Los biocidas de uso doméstico que se venden en las tiendas no son eficaces si no se usan correctamente, y si son mal utilizados pueden ser peligrosos para el ser humano y los animales domésticos. ¡No instale cebos rodendicidas a los que puedan acceder niños o animales!
El control de plagas – un esfuerzo de todos
- La limpieza de nuestras calles y la lucha contra las plagas depende de todos:
- Trate adecuadamente sus residuos y basura. Asegúrese de que son inaccesibles a roedores e insectos. Cierre correctamente las bolsas de basura, y deposítelas en los contenedores que el Ayuntamiento ha instalado a tal efecto.
- No deposite basuras fuera de los puntos establecidos. Dejar bolsas de basura en el suelo o en papeleras favorece que las ratas salgan a comer, en vez de consumir los cebos raticidas del alcantarillado.
- Evite ensuciar la calle, utilice siempre las papeleras.
- No alimente a gatos ni palomas, puesto que esto provoca la aparición de plagas
- No elimine residuos alimentarios por el inodoro-WC. Esos residuos llegan al alcantarillado y atraerán ratas hacia la acometida (conexión del saneamiento privado a los colectores municipales).
- Retire los restos de alimentos para animales domésticos. No deje comida o bebida para perros y/o gatos en el jardín. No llene completamente su alimentador de pájaros. Limpie la comida derramada.
- Mantenga la propiedad, incluyendo los garajes y jardines, limpia y sin basura. Elimine malas hierbas y restos de poda. Son reservorios de parásitos.
- Reparare y selle todas las grietas, fisura, “pasa-tubos”, etc. de su vivienda que puedan permitir el acceso de estos pequeños animales.
- Asegure el correcto estado de conservación del sistema de saneamiento (alcantarillado interior) de urbanizaciones y edificaciones.
Cómo controlar las plagas
Si Vd. Ha detectado la presencia de ratas o de cucarachas en vía pública o en espacios públicos municipales (parques, zonas ajardinadas, etc...), puede presentar denuncia escrita indicando los datos precisos del lugar de vía pública y explicando brevemente las molestias producidas, y presentarlo:
- A través del Registro Municipal del Ayuntamiento (Plaza Mayor, 3)
- Mediante correo electrónico: sanidad@majadahonda.org
No olvide incluir en la denuncia su nombre y un teléfono de contacto, por si la empresa encargada de la desratización o desinsectación tuviese que contactar con Vd.