Punto Limpio
¿Qué es el Punto Limpio?
Es un centro de recepción de residuos donde se pueden llevar y depositar en contenedores específicos residuos generados en los domicilios de Majadahonda. Estos pasan posteriormente a empresas que se encargan de la recuperación de las materias primas para su posterior trasformación.
Una vez depositados los residuos en el Punto Limpio, serán de propiedad municipal, quedando terminantemente prohibida la sustracción, comercialización o cualquier otra actividad que no sea la de su traslado a los centros de tratamiento, reciclaje o eliminación concertados con Gestores Autorizados.
Si se comprobara que un usuario viene depositando con una elevada frecuencia cierto tipo de residuos, en cantidades destacables, que pueden presuponer que proceden de un origen industrial, se podrán limitar las cantidades aportadas por este usuario.
¿Quién puede acceder al Punto Limpio?
¿Qué residuos puedo depositar?
Aquellos de origen doméstico que se generen por parte de los ciudadanos del término municipal de Majadahonda:
-
Envases de vidrio
-
Vidrio plano, hasta un máximo de 50 kg por entrega y día
-
Papel y cartón
-
Ropa usada
-
Escombros o cualquier otro material inerte procedente de pequeñas obras domésticas, (máximo 50 kg por entrega y día)
-
Metales (máximo 50 kg por entrega y día)
-
Envases de plástico
-
Otros plásticos (PVC, EPS, PET, etc.)
-
Bricks
-
Madera y restos de poda (máximo 50 kg por entrega y día)
-
Aceites vegetales usados (máximo10 kg por entrega y día)
-
Residuos voluminosos tales como colchones, somieres, marcos, puertas y muebles en general. Como norma, se admitirá por usuario y día los residuos voluminosos correspondientes a un domicilio (hasta 100 kg/día)
-
Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (R.A.E.Es):
-
Mayoritariamente lavadoras, lavavajillas, secadoras, cocinas, etc.; ordenadores, chatarra electrónica, televisores, reproductores, equipos de sonido, frigoríficos, congeladores, acondicionadores de aire, teléfonos móviles y aparatos eléctricos menores, de generación doméstica.
-
Además, se recogerán los siguientes tipos de residuos peligrosos de origen domiciliario:
-
Aceite usado mineral o sintético, recipientes y filtros (máximo 10 litros, por entrega y día)
-
Baterías de automóviles (máximo de 2 unidades por entrega y día)
-
Pilas botón (máximo de 20 unidades, por entrega y día)
-
Pilas no botón (máximo de 20 unidades, por entrega y día)
-
Sprays (máximo de 10 unidades)
-
Aerosoles
-
Radiografías (máximo de 5 unidades, por entrega y día)
-
Tubos fluorescentes (máximo tres unidades, por entrega y día)
-
CD's y DVD's
-
Pinturas (máximo 5 Kg. por entrega y día)
-
Jeringuillas y agujas hipodérmicas de origen doméstico (30 unidades por entrega y día).
-
Termómetros que contengan mercurio: 2 unidades por entrega y día.
¿Qué no puedo llevar al Punto Limpio?
En el Punto Limpio no se aceptarán, bajo ninguna circunstancia:
-
Basuras urbanas orgánicas
-
Materiales radiactivos
-
Materiales explosivos o inflamables
-
Residuos infecciosos
-
Recipientes voluminosos que hayan contenido materias tóxicas o peligrosas
-
Residuos sin segregar
-
Residuos sin identificar
-
Residuos tóxicos y peligrosos que no sean los específicamente señalados en el punto ‘Residuos Admisibles’
-
Residuos peligrosos que no sean los específicamente señalados en los puntos anteriores y cualquier otro que sea añadido al mismo por la autoridad medioambiental.
-
Residuos que pudieran estar infectados por plagas o vectores de cualquier tipo.
-
Residuos procedentes de establecimientos sanitarios, según lo establecido en el Decreto 83/1999 que regula las actividades de producción y de gestión de residuos biosanitarios y citotóxicos en la Comunidad de Madrid.
-
Y cualquier otro de características similares, a juicio de la Administración
¿Puedo llevar material punzocortante?
El punto limpio recogerá, a los vecinos empadronados en el municipio, hasta 30 jeringuillas y agujas hipodérmicas de origen doméstico por visita.
Con la ampliación de este servicio, el Ayuntamiento quiere facilitar a los vecinos que deben inyectarse de forma habitual medicamentos por padecer alguna enfermedad, deshacerse de este residuo que por sus características no pueden depositarse en el cubo de la basura.
Desechar correctamente dichos productos nos ayudará a evitar pinchazos accidentales (tanto de familiares de personas usuarias de este material sanitario como de los trabajadores del servicio de recogida de basuras), a evitar la exposición a productos tóxicos y a ser respetuosos con el medio ambiente.
Consejos para almacenar el material punzante:
-
Selecciona un envase para los desechos.
-
Te recomendamos utilizar algún recipiente que encuentres en casa, los mejores envases son aquellos que están hechos de plástico grueso y rígido con tapa. Es importante que la tapa encaje bien para que no salgan los residuos por fuera. No es recomendable utilizar envases de vidrio, porque son más frágiles a los golpes y podrían romperse. Descarta también los recipientes de productos retornables, para evitar confusiones y que el material desechable acabe en el lugar equivocado.
-
Pon una etiqueta al envase
-
De esta forma, en casa todos sabréis cuál es el contenido del envase, especialmente si no es transparente.
-
Busca un lugar adecuado
-
Es ideal dejar el envase de los desechos siempre en el mismo lugar, para no tener que buscarlo por toda la casa.
-
Deposita cada residuo en el lugar adecuado
Cada tipo de residuo debe desecharse en un lugar diferente para que pueda ser tratado adecuadamente.
-
Agujas, lancetas, jeringas y cualquier elemento punzante: una vez protegido el elemento punzante, se debe almacenar en un contenedor rígido y depositarlo en el punto limpio, hasta 30 unidades por visita. La sistemática a la hora de recepcionar estos residuos en el punto limpio será:
-
La recogida se realizará exclusivamente en un recipiente especial de seguridad antipinchazos ubicado en el punto limpio.
-
Será únicamente el usuario quien depositará las jeringuillas y/o agujas hipodérmicas en el contenedor dispuesto al efecto.
-
Este recipiente se situará en un lugar fijo de fácil acceso para los usuarios a fin de evitar su manipulación en cada depósito.
-
-
Catéteres, bolsas isotérmicas para transporte de la insulina: pueden tirarse al contenedor de la fracción restos.
-
Tiras reactivas, apósitos, gasas: no se deben tirar nunca al inodoro o lavamanos. Será suficiente con tirarlo en el contenedor de la fracción restos.
-
Envases y restos de medicación, incluidos “bolis” de insulina: deposítalos en los contenedores destinados a ello que encontrarás en las farmacias, llamados puntos SIGRE. Únicamente existe esta excepción con respecto al material punzante en los puntos SIGRE: aquellas agujas que vengan unidas al aplicador del medicamento, pero siempre con la aguja tapada con su capuchón o dispositivo protector.
-
Glucómetros y sensores: puedes llevarlos a los comercios donde compras este tipo de dispositivos o depositarlos en puntos limpios para su reciclaje. Los glucómetros y sensores contienen componentes que pueden ser altamente peligrosos, como el mercurio, el plomo o el cadmio. Estos dispositivos no implican riesgos durante su uso, pero sí cuando se desechan, se rompen y sus componentes se mezclan con otros residuos. Las entidades sin ánimo de lucro que gestionan los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) se ocupan de separar y preparar los componentes para su reutilización, ya que muchos de ellos podrían volverse a utilizar en la fabricación de otros aparatos eléctricos y electrónicos, evitando así la extracción de nuevas materias primas.
-
Pilas: deposítalas en contenedores específicos para pilas que a menudo se encuentran en supermercados o comercios de aparatos electrónicos. Además de altamente contaminantes para el medioambiente, las pilas pueden resultar tóxicas para nuestra salud si no se desechan adecuadamente. Se calcula que una sola pila de mercurio es capaz de contaminar miles de litros de agua.
Condiciones de acceso
Cuando los residuos se lleven al Punto Limpio mediante vehículos, éstos podrán ser:
- Vehículos tipo turismo. Se admite la entrada de todas las variantes de este tipo de vehículos.
- Vehículos distintos al tipo turismo: El Peso Máximo Autorizado no será superior a 3.500 Kg, no admitiéndose el acceso al Punto Limpio a vehículos que superen dicho peso.
- Solo se admitirán residuos domésticos, en ningún caso residuos comerciales ni industriales.