El Patronato Monte del Pilar se constituye como un organismo autónomo, de carácter administrativo, dependiente del Ayuntamiento de Majadahonda, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Actúa bajo la tutela del Ayuntamiento de Majadahonda, al que corresponderá la suprema función directiva y tuitiva del Organismo Autónomo, así como la fiscalización y control del cumplimiento de las normas instituidas.
Sus fines son vigilar que las actuaciones de adaptación del Monte del Pilar a su destino de Parque Forestal sean proyectadas y ejecutadas cumpliendo el Plan Especial Monte del Pilar, vigilar que las labores de conservación del Monte del Pilar se ajusten a las determinaciones del citado plan y vigilar que, en todo momento, los usos que se realicen tanto de la zona de disuasión como de las zonas de uso restringido, se adapten a las previsiones del Plan.
El Patronato del Monte del Pilar está facultado para administrar su patrimonio, solicitar y aceptar subvenciones, formalizar convenios y contratos, y contraer obligaciones. Los recursos del Patronato están constituidos por las aportaciones que le asigne el Ayuntamiento de Majadahonda en su presupuesto.