Desde el 4 de noviembre de 2020 los trámites a realizar para la ejecución o ejercicio de actuaciones urbanísticas, como obras e implantación o modificación de actividades, depende del tipo de Título Habilitante Urbanístico (THU) que se requiera para ello.
Con carácter general, se tramitarán por Declaración Responsable Urbanística la ejecución de todas las obras y la implantación o modificación de todas las actividades salvo las que requieran Licencia Urbanística, de acuerdo con la legislación urbanística y específica en materia de actividades; o bien no requieran ni Licencia Urbanística ni Declaración Responsable según la citada legislación.
En el cuadro siguiente se relacionan las actuaciones urbanísticas (obras, actividades, actos de parcelación, primera ocupación y funcionamiento…) con los títulos habilitantes urbanísticos requeridos para su ejecución o ejercicio. Pulsando en el Título de la columna Trámite (Licencia o Declaración Responsable) se accede a las instruciones e impreso normalizado para iniciar el trámite correspondiente: