La circulación en invierno Las condiciones meteorológicas adversas, como la nieve, el hielo, la niebla, la lluvia o el viento, alteran de forma significativa el desarrollo normal de la circulación.
Por ello, con la llegada del invierno hay que tener especial cuidado con el manejo del vehículo en calles y carreteras.
Ni nuestros vehículos se comportan igual, ni nuestras condiciones físicas como conductores son las mismas con la llegada del frío. Prueba de ello, es que en estos días puede verse a vehículos circulando con el parabrisas cubierto de escarcha o parados en el arcén con el radiador echando vapor, o a coches que han sufrido accidentes por no guardar las debidas precauciones.
En estas condiciones, las reglas básicas para la conducción en invierno que nos permitirán circular en las mejores condiciones de seguridad vial son dos: PREVENCIÓN Y PRUDENCIA.
Prevención:
En esta época hay que tomar una serie de medidas para evitar cualquier incidencia previsible, no sólo en carretera sino en los trayectos habituales que hacemos a diario: al trabajo, al colegio o, simplemente, al supermercado.
Revisión especial de vehículo.
- Comprobar las escobillas y el adecuado funcionamiento del limpiaparabrisas y la luneta térmica.
- Comprobar el alumbrado del vehículo, antiniebla y sus reglajes.
- Niveles de líquido de frenos y aceite, líquido anticongelante y del limpiaparabrisas, bayeta antivaho y rasqueta para el hielo.
- Al salir por la mañana, si el vehículo ha pasado la noche al raso, será preciso limpiar el parabrisas, cristales, faros, antiniebla, pilotos, retrovisores y reflexivos para ver y ser vistos.
- Comprobar la presión, dibujo y ranuras (mínimo 1,6mm) de los neumáticos para asegurar una buena adherencia a la carretera y evitar el deslizamiento.
Si se trata de un viaje, deberá programarse teniendo en cuenta itinerario y destino, así como las personas que transportamos:
Si el viaje lo requiere, serán obligatorias las cadenas.
- Es una buena medida, además, llevar teléfono móvil por si surge alguna urgencia.
- Triángulos de avería.
- Depósito de combustible lleno.