Cuando separamos en nuestra casa los diferentes tipos de residuos y después los llevamos a los contenedores o buzones de recogida neumática correspondientes, estamos logrando mucho. Participando en la recogida selectiva de residuos, dando el primer paso en la separación de los desperdicios en el hogar es un gesto cívico que, además de redundar directamente en un beneficio al medio ambiente, reduce costes económicos y sociales. Los residuos pueden tener una "segunda vida" gracias a las operaciones de preparación para la reutilización, el reciclaje o la valorización, lo que convierte los residuos en nuevos recursos.
Un amplio sistema de recogida de residuos para garantizar la recogida selectiva generada por los 72.548 habitantes (datos INE) con los que cuenta el municipio, que geneneran 0,89 kg/habitante-día (datos 2023).
A través de campañas de sensibilización ciudadana, el Ayuntamiento impulsa acciones y herramientas para acompañar a los ciudadanos en la mejora de la recogida de residuos domésticos a través de acciones educativas y de formación dirigidas a la ciudadanía y a los diferentes colectivos que conforman el municipio.