Información sobre los Contratos Menores

Son contratos menores aquellos de importe inferior a 50.000 euros (IVA no incluido) cuando se trata de contratos de obras, y los de importe inferior a 18.000 euros (IVA no incluido) en el caso de contratos de suministro o servicios.

Los contratos menores pueden adjudicarse directamente a cualquier empresario con capacidad de obrar y que cuente con la habilitación profesional necesaria para realizar la prestación.

La tramitación del expediente de estos contratos sólo exige la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura correspondiente. En el contrato menor de obras deberá añadirse además el presupuesto de las obras, sin perjuicio de que deba existir un proyecto cuando normas específicas lo requieran.

Estos contratos no podrán tener una duración superior a un año ni ser objeto de prórroga.

 

Procedimiento de control de gastos relativos a contratos menores

El Ayuntamiento de Majadahonda ha establecido un procedimiento de control específico para los Contratos Menores, cuya encomienda exige del cumplimiento de determinados requisitos.

La Base de Ejecución 22.7 del Presupuesto establece que en a contratación de prestaciones definidas como contratos menores en la normativa de aplicación, en el caso de aquellos cuya cuantía esté comprendida entre los 5.000,00 € (IVA excluido) y el límite establecido por la legislación para cada tipo de contrato menor, el procedimiento cumplirá los siguientes requisitos, a excepción de los contratos de servicios que tengan por objeto la creación e interpretación artística y literaria y los de espectáculos comprendidos en la categoría 26 del Anexo II del TRLCSP, cuyo procedimiento de contratación se regirá por lo establecido en esta ley:

1. Retención de crédito (RC)

  • Deberá realizarse una operación de retención de crédito para cada gasto.
  • Estas retenciones de crédito deberán reflejar la realidad del gasto a realizar tanto en su cuantía como en su concepto.
  • En caso de que esto no se produzca, la Intervención municipal procederá al rechazo de la operación alegando el motivo “INDETERMINACIÓN DEL GASTO”.

2. Compromiso de gasto (AD)
Sobre las operaciones de retención de crédito destinadas a la realización de gastos de cuantía igual o superior a 5.000,00 € deberá contabilizarse un documento contable AD al que será necesario adjuntar:

  • Escrito de invitación a un mínimo de tres empresas con la habilitación profesional necesaria, firmado por el responsable del servicio, en el que conste con la debida especificación la prestación objeto de contratación. Deberá acompañarse de la acreditación de su recepción por las empresas invitadas.
  • Número de Referencia de la operación de retención de crédito. Se acompañará del presupuesto de la obra si es el caso y procede.
  • Ofertas presentadas según modelo  de proposición (Adjunto).
  • Documento de designación del contratista. Este último se aportará mediante una tarea en firmadoc y llevará las firmas electrónicas de los mismos cargos que firmen la operación de AD. (Responsable técnico y concejal)(Adjunto).

El expediente, que tiene carácter de obligatorio, será objeto de fiscalización posterior dentro de las actuaciones programadas de control financiero.

Con relación a los contratos de creación e interpretación artística y literaria o espectáculos comprendidos en la categoría 26 del Anexo II del TRLCSP, dada la naturaleza privada de estos contratos, al amparo del artículo 20.2 de dicha norma, la realización de la prestación contratada, sus efectos y demás particularidades de su ejecución, incluyendo la forma de su abono, se regirá por las normas del derecho privado y, en su caso, por los pactos entre las partes contratantes. En este sentido deberá motivarse suficientemente por el Jefe de servicio, todos aquellos extremos que se aparten del procedimiento legalmente establecido para el reconocimiento y abono de obligaciones contraídas contra el Presupuesto municipal.”

Todos los contratos, incluidos los menores, se han de celebrar con la certeza de la existencia de crédito presupuestario, para lo cual deberá haberse contabilizado previamente la retención de crédito (RC) o, en su caso, el compromiso (AD).

La Intervención devolverá a los proveedores las facturas que carezcan de los requisitos anteriores.