- Se ha instalado una segunda compuerta de recogida neumática en 24 comunidades de las zonas de Los Negrillos y Oportunidad
- El alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, ha destacado que se soluciona así el molesto problema de las franjas horarias para depositar la basura
El Ayuntamiento de Majadahonda ha invertido cerca de 700.000 euros en mejorar la recogida de residuos en un total de 24 urbanizaciones de las zonas de Los Negrillos y Oportunidad que contaban con una preinstalación para tal fin.
Tal y como ha explicado el alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, en una carta remitida a los vecinos de esas comunidades, la concejalía de Medio Ambiente, Limpieza y Urbanizaciones, ha acometido las obras de una segunda compuerta de recogida neumática. Así, ya cuentan con dos bocas diferentes para los envases y la basura orgánica, “lo que soluciona el molesto problema de las franjas horarias para depositar la basura en una única válvula como ocurría hasta ahora”.
El primer edil, que ha agradecido la colaboración y paciencia de los vecinos durante los trabajos, ha recordado que Majadahonda es una ciudad pionera en este tipo de tecnología neumática, por la que apostó en el año 2.000. Desde entonces se han puesto en marcha cinco centrales de recogida que dan cobertura a cerca de 23.000 viviendas y recogen al año alrededor de 50.000 toneladas de residuos.
Majadahonda: la ciudad con mayor implantación de sistema de recogida neumática de residuos de Europa
De esta manera, Majadahonda se ha convertido en la ciudad con mayor implantación de sistemas de recogida neumática de residuos urbanos de toda Europa, con cerca del cerca del 70% de la población servida por esta tecnología.
Se trata de una marca que supera a ciudades suecas como Estocolmo o Gotemburgo, que han pasado durante años por ser las más avanzas del mundo en lo que se refiere al empleo de sistemas ecológicos de retirada de residuos.
Las cinco centrales de recogida neumática de Majadahonda han supuesto el despliegue de 30 kilómetros de tuberías subterráneas por las que discurren los residuos hasta las correspondientes centrales de recogida, y la instalación de cerca de 1.000 buzones de vertido.
El sistema de recogida neumática de residuos está considerado como el más avanzado del mundo. Elimina el trasiego de los camiones de basura por las calles, libera espacio en la vía pública, erradica los malos olores y las plagas y se adapta a las necesidades de los ciudadanos, en tanto que funciona las 24 horas del día, los 365 días al año.