- Huerta Vieja tendrá partida propia con 4,5M€ para la rehabilitación integral de su polideportivo y piscina cubierta.
- Los centros educativos de Majadahonda recibirán otros casi 4,5M€ para mejorar sus instalaciones e infraestructuras.
- Cerca de un millón de euros se destinarán a las obras de acondicionamiento del Centro de Mayores
El pleno del Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado la liberación de los créditos para una inversión en el municipio de más de 50 millones de euros y que comenzarán a ejecutarse en el presente año 2024. A los más de medio millón de euros previstos en el presupuesto municipal actual para inversiones, se suman dos importantes partidas: una más de 16 millones proveniente de la denominada “financiación afectada”, y otra de más de 34 millones de euros proveniente de los remanentes de tesorería con los que cuenta el consistorio majariego.
Los gastos con “financiación afectada” se tratan de actuaciones vinculadas a fondos provenientes de la enajenación, en su momento, de parcelas y terrenos municipales, de la obtención de préstamos formalizados antaño por el Ayuntamiento o de las transferencias finalistas específicas procedentes de otras administraciones. Esta partida asciende a 21.784.361,47 euros. El mayor montante, casi el 75% del mismo, se destina a nuevos proyectos o actuaciones reformuladas: 16.250.598,43 euros. Esta cuantía se va a llevar a cabo previsiblemente durante los ejercicios 2025 y 2026. Junto a los proyectos que ya continúan y van a concluir en breve como la pasarela de Roza Martín y del edificio que albergará la nueva Escuela Talín, destacan los siguientes proyectos: en cuanto a los medioambientales se acometerá el desdoblamiento de la recogida neumática en la zona Centro, la instalación del Tercer Buzón en “Valle del Arcipreste”, “Monte del Pilar”, “Los Negrillos” y “Área de Oportunidad”, con 6.558.922,39 euros.
Para la rehabilitación integral del polideportivo “Huerta Vieja” y su piscina cubierta, se destina una importante partida de 4.500.000 euros. También se tienen en cuenta nuevos proyectos centrados en la eficiencia energética tanto en diferentes puntos de la ciudad, como en los edificios municipales. En total en esta materia se van a gastar 2.262.198,04 euros. Por su parte, 1.850.000 euros se van a destinar a la rehabilitación integral del edificio “Rosa Agazzi”. También se pretende la rehabilitación integral del túnel y la pavimentación de la Gran Vía, con 679.478 euros, al margen de la cantidad que aporte la Comunidad de Madrid vía Programa de Inversión Regional. A esto hay que añadir 400.000 euros para la mejora de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas en distintos puntos de la ciudad.
Por otro lado, los remanentes de tesorería para gastos generales de los que dispone el Ayuntamiento de Majadahonda ascienden a más de 55 millones de euros tras la liquidación del Presupuesto de 2023. En esta primera remesa, la cuantía disponible asciende a casi 34.600.000 euros. Para ejecutar esta cantidad económica, se tiene de margen hasta el 31 de diciembre de 2025.
Entre los principales proyectos a desarrollar destacan el acuerdo marco de asfaltado para el municipio con más de 11 millones y medio euros, la implantación del sistema de videovigilancia, seguridad y tráfico con casi 5 millones y medio de euros, así como 1.243.444,16 euros que se destinarán a diversas inversiones en la Policía Local de Majadahonda.
Capítulo destacado es el que conlleva actuaciones destinadas a las infraestructuras educativas de la ciudad. Se trata de diversos trabajos en carpintería, así como la instalación de carpintería de aluminio en siete colegios y dos escuelas infantiles, a lo que se destinará más de dos millones y medio de euros. Además, el CEIP “Antonio Machado” acometerá distintas obras de mejora en su gimnasio por un importe de más de un millón y medio de euros. También se mejorarán las cocinas en los centros escolares “Antonio Machado”, “El Tejar”, “Francisco de Quevedo” y “Rosalía de Castro” por un importe de 429.518,78 euros
Por su parte, el edificio municipal “El Carralero” recibirá casi 2 millones de euros para su reforma integral, y el antiguo edificio de la Tesorería General de Seguridad Social consumirá 1.630.000 euros para su rehabilitación completa. Además, las obras de remodelación de los parques “Manuel de Falla” y “Goya” costarán 1.349.079,55 euros. Las obras de ornamentación en zonas verdes en el entorno de la rotonda de la M-503 y en varias zonas verdes del barrio de Los Satélites, y los parques “Arroyo Bramudo” y el “Parque Avenida de la Oliva” supondrán 708.000 euros.
A las obras de acondicionamiento del Centro de Mayores se van a destinar 977.000 euros, y a la sustitución del tartán de la pista de atletismo y el césped del campo de rugby en Centro Deportivo “Valle del Arcipreste, 775.823,93 euros.
A estas dos grandes partidas -remanentes de tesorería y financiación afectada-, hay que sumar los más de 527.000 euros en inversiones presentes en el Presupuesto de 2024 en vigor en el municipio desde el 1 de enero del presente año. Adquisición de equipos informáticos, inversiones en Protección Civil, inversiones en alumbrado público, mobiliario para centros educativos, suministro de libros para la biblioteca municipal, vallado para eventos públicos, y mantenimiento de edificios municipales, son algunos de los proyectos a los que se destinará este importe.