Con motivo de la aplicación del Plan de Protección Civil ante Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid, desde el Ayuntamiento de Majadahonda, se recuerda a la población las siguientes medidas preventivas ante eventuales situaciones de emergencia:
- Prepararse para una eventual situación de emergencia por “inclemencias invernales”, proveyéndose de ropa y calzado adecuado, alimentos, medicamentos de consumo regular y combustible para una semana. Preste atención a las emisoras locales de radio o televisión para obtener información sobre la situación atmosférica.
- Revisar los tejados y bajantes de agua de la vivienda, así como los ajustes de puertas y ventanas exteriores.
- Las calefacciones con circuito cerrado deberán estar provistas de anticongelante. Si no se va a usar la calefacción procure que el circuito de agua no tenga mucha presión.
- Si fuese necesario economizar la calefacción manteniendo la casa a menos temperatura que de costumbre. Disponga de algún equipo de emergencia (una estufa de camping) para mantener al menos una habitación suficientemente caldeada.
- Tener cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén cerca de visillos, cortinas, etc. Igualmente tome precauciones para evitar el envenenamiento producido por los braseros de picón o estufas de carbón, leña o gas, en lugares cerrados sin renovación de aire.
- En caso de convivir con enfermos crónicos o mayores con necesidad habitual de medicamentos u oxígeno medicinal, asegurar una provisión suficiente. Además evitar que las personas de avanzada edad salgan a la calle si no es necesario.
- En cada casa se debe disponer de los siguientes elementos:
- Linternas o, en su defecto, velas.
- Pilas.
- Cocinas y estufas tipo camping con provisión de gas.
- Reserva de comida.
- Botiquín.
- Evitar que se hiele el agua en las cañerías, para lo cual:
- proteger la llave de paso tapándola con plásticos, paños o trapos.
- en las horas de frío más intenso, dejar salir agua en pequeñas cantidades por uno de los grifos.
- Evitar excursiones al monte y en campo abierto, así como la práctica de deportes al aire libre.
- Colabore y siga siempre las indicaciones de Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y otros Servicios de Emergencias y/o mantenimiento.
- En caso de emergencia, llame al teléfono 112.
- Haga acopio de sal antes de la llegada de las primeras heladas y nevadas. La Ordenanza Reguladora de Medioambiente en su artículo 331 establece que “en caso de nevada o eventos climatológicos de cualquier orden que originen una especial acumulación de residuos, la responsabilidad de la limpieza estará a cargo de la propiedad, que habrá de depositarla de modo que se facilite la normal escorrentía del agua y la circulación de vehículos y personas. Independientemente de ello, los servicios municipales atenderán cuantas peticiones de ayuda reciban por parte de los vecinos.”. Para ello, el Ayuntamiento de Majadahonda pone a disposición de vecinos, comerciantes y comunidades de propietarios suministro de sal. Los interesados deberán estimar qué necesidades de sal tendrán durante toda la temporada:
- Fecha: A partir del 21 de noviembre de 2022. Horario: Martes y jueves de 17 h a 19 h.
- Cantidad: Máximo 15kg / vecino / comerciante y 50kg por comunidad de propietarios.
- Ubicación: Camino Carralero 21 – Nave municipal (junto a SEPE). Requisito: Traer saca o cubo.
- Infórmese a través de la radio, especialmente si se vive en lugares apartados de las áreas pobladas.
- Disponer siempre de teléfono móvil con suficiente carga de batería y en caso de emergencia llamar al 112 o utilizar la app My112, que permitirá localizarle de manera inmediata.
- Manténgase informado por fuentes oficiales. La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, a través del Gabinete de Información, le informará mediante los medios de comunicación y redes sociales (Twitter: @112cmadrid, Facebook, Instagram, My112,.).