El Patronato Monte del Pilar se constituye como un organismo autónomo, de carácter administrativo, dependiente del Ayuntamiento de Majadahonda, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Actúa bajo la tutela del Ayuntamiento de Majadahonda, al que corresponderá la suprema función directiva y tuitiva del Organismo Autónomo, así como la fiscalización y control del cumplimiento de las normas instituidas.

Sus fines son vigilar que las actuaciones de adaptación del Monte del Pilar a su destino de Parque Forestal sean proyectadas y ejecutadas cumpliendo el Plan Especial Monte del Pilar, vigilar que las labores de conservación del Monte del Pilar se ajusten a las determinaciones del citado plan y vigilar que, en todo momento, los usos que se realicen tanto de la zona de disuasión como de las zonas de uso restringido, se adapten a las previsiones del Plan.

El Patronato del Monte del Pilar está facultado para administrar su patrimonio, solicitar y aceptar subvenciones, formalizar convenios y contratos, y contraer obligaciones. Los recursos del Patronato están constituidos por las aportaciones que le asigne el Ayuntamiento de Majadahonda en su presupuesto.

La aprobación definitiva de la DISOLUCIÓN del Organismo Autónomo Local denominado Patronato Monte del Pilar, así como la derogación de sus Estatutos reguladores con las siguientes consecuencias y fecha de efectos de 1 de enero de 2026 se aprobó en sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación el 2 de octubre de 2025, publicándose en el BOCM Nº244 de 13 de octubre de 2025.

 

Organigrama


 

Normativa Aplicable