La Higienista Dental y su tarea en la Concejalía de Educación

La higienista dental del Ayuntamiento de Majadahonda que, desde 1982 y formando parte del equipo de odontología municipal, desarrollaba tareas técnico-asistenciales como la prevención de enfermedad periodontal para toda la población del Municipio incluyendo a los colectivos de discapacitados; está en la actualidad realizando un estudio epidemiológico de la salud buco-dental de la población infanto-juvenil del Municipio majariego. En este estudio se ha explorado la cavidad oral a todos/as escolares de 7-8 y 11-12 años.

Actualmente la marcha de este estudio se encuentra en la fase de recogida de datos y exploración de los/as adolescentes de 15-16 años.

Al final de año los datos de este estudio serán puestos a disposición de quienes deseen consultarlos.

Al margen de este estudio, la higienista dental también realiza tareas de educación sanitaria en los centros escolares y charlas informativas sobre salud oral a los colectivos  AMPAS que lo demandan.

La importancia de la prevención de las enfermedades de la boca es, hoy día, algo sobradamente conocido, por lo que dedicar recursos y medios a lograr una buena salud oral es incuestionable.   

Educación sanitaria bucodental en la escuela

Como cada año, la higienista dental ha comenzado a impartir las charlas de educación sanitaria bucodental para los/as niños/as de 4 años de todos los centros escolares del Municipio.

La actividad consiste en una pequeña charla, en la que se usa para ilustrarla la figura del “Ratón Pérez”, y en la que se habla de los gérmenes que viven en la boca de las personas y de la necesidad de eliminar dichos gérmenes con el cepillado diario. También se habla de la importancia de no darles a estos gérmenes la comida que más les gusta (las chuches y el azúcar en general). Terminada la pequeña charla, se le entrega a cada niña/o un tríptico a modo de “cuento resumen” en él se incluye el número de dientes que tienen. Para contarlos se les indica que abran la boca. Si en esta visión rápida se detecta algo significativo, se informa al profesor/a para que lo ponga en conocimiento de la familia. 

La educación sanitaria bucodental y la detección temprana de problemas dentales son la base de la prevención primaria y cumple con el objetivo de una boca saludable en el futuro.