CYII Bonificaciones Agua (afectados ERTE-Covid19) Empresas, Autónomos y Trabajadores

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la Orden 615/2020 por la que aprueba las medidas de apoyo económico, a través de la concesión de tres bonificaciones extraordinarias, en materia de abastecimiento de agua para usuarios particulares y autónomos; empresas comerciales e industriales, e instalaciones habilitadas temporalmente para usos sanitarios o funerarios.

La primera de las bonificaciones extraordinarias se aplica a suministros destinados a usos comerciales e industriales afectados por una reducción significativa de su actividad por la situación de estado de alarma. 
En este caso, se bonificará íntegramente la parte fija de la tarifa (cuota de servicio) desde la fecha de entrada en vigor del estado de alarma hasta que éste permanezca vigente: es decir, sólo abonarán el consumo efectivo realizado durante el periodo, sin cuotas fijas. 

Además, durante los seis meses siguientes a la finalización del estado de alarma, recibirán una bonificación del 50 % en la cuota fija, y tras este periodo, tendrán otros seis meses con un 25 % de bonificación en el mismo concepto. 

La segunda bonificación aplica a los suministros destinados a usos domésticos con usuarios afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), o trabajadores por cuenta propia (autónomos). 
Serán beneficiarios de esta bonificación los usuarios afectados por un ERTE motivado por la situación de alarma, que no reciban complemento salarial adicional alguno diferente a la prestación por desempleo. Igualmente, serán beneficiarios de esta bonificación en su vivienda habitual los trabajadores autónomos o por cuenta propia que cumplan simultáneamente con los dos siguientes requisitos:

  1. Ser perceptores de la prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 que se regula en el artículo 17 del Real Decreto Ley8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
  2. Que la renta del conjunto de su unidad familiar, con posterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, no exceda de 2,6 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas, equivalente a 1.400 euros en cómputo mensual. La bonificación se aplicará durante el período en que se mantenga la situación de desempleo indicada para el caso de los trabajadores afectados por un ERTE.

Para el caso de los trabajadores autónomos, la bonificación se aplicará mientras dure la situación de alarma, y en todo caso, durante un plazo máximo de tres meses desde el inicio de dicha situación, sin perjuicio de que pueda determinarse mediante Orden complementaria la ampliación del plazo de aplicación indicado.
 
En este caso, la tarifa social consiste en la bonificación del 100 % de la parte variable de la factura hasta un consumo de 25 metros cúbicos al bimestre (consumo promedio para una familia de 4 personas), y el 50 % de la cuota fija. Esto supone una reducción aproximada del 79 % en los recibos del agua, pasando de pagar por un consumo de 25 metros cúbicos al bimestre unos 41 euros a pagar menos de 9. 

Por último, la tercera bonificación se dirige a todas aquellas instalaciones que la Administración Pública haya habilitado temporalmente para usos sanitarios o funerarios durante la gestión de la crisis sanitaria causada por el COVID-19, las cuales estarán exentas de abonar tanto la cuota fija como la variable de sus recibos de agua mientras estén dedicados a estos usos. 

 

Tramitación

La tramitación de estas bonificaciones se realizará a través de la Oficina Virtual de Canal de Isabel II. 
 
https://oficinavirtual.canaldeisabelsegunda.es/recytal/public/bonificaciones_covid19.htm
 
Mas información:
 
https://www.iagua.es/noticias/europa-press/canal-isabel-ii-bonificara-casi-80-tarifa-agua-afectados-ertes-madrid