Esta actividad de divulgación científica comenzó hace ya 5 años en los colegios de educación primaria de Majadahonda y consiste en la realización de un taller de divulgación llamado "Cuidando tu Sistema Inmunitario", cuya pretensión es concienciar a las generaciones más jóvenes de la importancia de la ciencia y la investigación para el progreso de cualquier sociedad.  

En el mismo se realiza, en primer lugar, una charla adaptada a los alumnos de 6º de primaria que les muestra dónde están, qué son y cómo funcionan nuestras defensas frente a virus, bacterias y otros microbios patógenos. Los alumnos también aprenden cómo pueden cuidar su sistema inmunitario con hábitos de vida saludables como, por ejemplo, tener unas buenas medidas de higiene, alimentación equilibrada, práctica habitual de deporte y las visitas al pediatra destacando en este punto la importancia de las vacunas. Después de la charla y de contestar a las preguntas de los alumnos, que siempre son muchas e interesantes, se organizan en grupos y realizan murales sobre lo aprendido del Sistema Inmunitario.

En este curso 2019/2020 los talleres se han celebrado en los colegios CEIP Santa Catalina y CC Sagrado Corazón - ReparadorasCC San Jaime y CEBIP Rosalía de Castro y han participado alrededor de 380 alumnos

El programa se desarrolla a iniciativa de la investigadora del Centro Nacional de Microbiología (CNM)  del  Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y también profesora de la facultad de Medicina (UCM), Isabel Cortegano. Ella y su compañera, María Montes, son embajadoras de la Sociedad Española de Inmunología (SEI).

Además, también existe un programa de divulgación científica dirigido a alumnos de secundaria y bachillerato en el que están implicados además de Isabel Cortegano, otros investigadores del Centro Nacional de Microbiología (CNM), como Belén de Andrés, Daniel López y Fernando González y que este año, por causa del COVID19 no ha podido realizarse.

El video expone el trabajo realizado por los alumnos de 6º de primaria de los colegios mencionados, y quiere ser un reconocimiento tanto a los alumnos que han participado, como a las investigadoras que hacen posible esta iniciativa.