Coordinador Parental

Durante los próximos meses de julio, septiembre y octubre, la Concejalía de Infancia y Familia del Ayuntamiento de Majadahonda pone al servicio de las familias residentes en el municipio, un teléfono de ayuda para atender a jóvenes, niños, progenitores y familia extensa, que están viviendo un proceso de ruptura, con el fin de evitar y prevenir la violencia física y psicológica hacia los menores en situaciones de conflicto familiar; minimizar la ansiedad provocada por situaciones de alto conflicto; ofrecer orientación y resolver importantes dudas durante cada etapa de la separación.

El teléfono 608 27 01 11 se abrirá en horario de 10:00 a 13:00 h, los martes y los jueves, excepto festivos en Majadahonda. Mediante WhatsApp permitirá registrar mensajes de audio o escritos a cualquier hora del día e indicar si la petición de ayuda es urgente, para darle prioridad

Según fuentes de la OMS, la ansiedad y la depresión serán la primera causa de baja laboral en España en 2021, por lo que es evidente que afectara en cadena a todo el sistema familiar y social del individuo. 

Los conflictos familiares, cuando no son debidamente tratados, pueden constituir uno de los factores que más incidan en diversas patologías tanto psíquicas como físicas de la persona. 

  • Atender a jóvenes y niños, así como a progenitores y familia extensa que solicitan ayuda a través del teléfono de ayuda ofrecido por el Ayuntamiento de Majadahonda.
  • Minimizar a través de una Escucha Activa, la ansiedad provocada por situaciones de alto conflicto. 
  • Ofrecer orientación, pautas y habilidades durante los procesos de ruptura. 
  • Resolver importantes dudas durante cada etapa de la separación. 
  • Valorar diferentes formas de actuar con cada especialista. 

 

Intervención

Atención telefónica: 

  1. Gestión de llamadas. 
  2. Atención personalizada. 
  3. Acercamiento y ayuda al ciudadano.


Talleres especializados:

  1. Habilidades Parentales
  2. Pautas educativas
  3. Prevención del conflicto

 

Servicio

  • Las familias de Majadahonda dispondrán de un número de teléfono con WhatsApp, donde podrán dejar un mensaje de audio o escrito a cualquier hora del día. 
  • Los mensajes que dejen los usuarios del servicio a través de WhatsApp al Teléfono de Ayuda deben ser cortos o a través de audio de máximo un minuto de duración, indicando si es urgente. 
  • El teléfono se abrirá en horario de 10:00 a 13:00 h, los martes y los jueves, excepto festivos, durante los meses de mayo, junio y julio, prorrogable a partir de septiembre. 
  • El teléfono será atendido por Coordinadores Parentales formados como especialistas del conflicto familiar y con la experiencia de la Obra Social de la Fundación. 
  • El especialista realizará las llamadas respondiendo por orden de entrada, dando prioridad a las urgencias. 
  • La palabra URGENTE es un indicativo de prioridad en la respuesta del especialista, por lo que debe ser utilizada por el usuario con responsabilidad. 
  • Las llamadas podrán tener una duración de hasta 30 minutos, por día, pudiendo volver a llamar en días sucesivos. 
  • El tipo de consulta que se abordará será de carácter familiar. 
  • El especialista realizará un registro diario de llamadas y un informe al finalizar la prueba piloto. 
  • El servicio guarda el principio de confidencialidad y protección de datos, aportando a la Concejalía correspondiente del Ayuntamiento de Majadahonda la siguiente información: número de usuario, sexo, edad del usuario, número de intervenciones por usuario, motivo de la consulta, urgencia, resultado de la intervención. 

 

Talleres especializados

Un lugar de encuentro para la comunidad majariega. Una vez al mes, en las instalaciones de Fundación Filia  (Avda. de Reyes Católicos 6, Majadahonda), en horario de tarde (de 17:00 a 19:00 h) se realizarán Talleres Especializados basados en el libro "Yo no puedo ser dos" que, dirigidos por expertos, tendrán el fin de educar, sensibilizar, apoyar e intercambiar experiencias sobre los diferentes puntos de vista y procesos de conflicto que atraviesan las familias. Una experiencia muy valiosa para conocer y compartir a otras personas que atraviesan la misma situación.